Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Ventanas, Fachada, Concreto
Cortesía de Solis Colomer arquitectos
  • Arquitectos: Solis Colomer Arquitectos; Solis Colomer Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 2 de 23Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Puerta, FachadaEscuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Mesas, SillasEscuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 5 de 23Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Concreto
Cortesía de Solis Colomer arquitectos
Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 17 de 23
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela San Felipe Chenla es una de las 7 escuelas que forman parte del programa “Escuelas de Nebaj”, en Quiché. Este proyecto es una donación de La Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA), la cual busca la dignificación de las instalaciones educativas en áreas necesitadas en el altiplano guatemalteco y otras localidades.

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 18 de 23
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

El proyecto consistía en insertar un nuevo módulo de aulas dentro de un equipamiento educativo ya existente, el cual contaba con módulos de aulas en estado degenerativo. Esta nueva intervención busca darle una nueva perspectiva a la educación en áreas en donde la mayoría de equipamientos educativos son elaborados con los mínimos requerimientos de calidad.

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Mesas, Sillas
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

El área del Quiché es característica por poseer un gran legado cultural maya, el cual es legible en sus habitantes por los tejidos que utilizan al vestirse, el corte y el huipil, los cuales poseen un color característico que varía dependiendo del área geográfica de dónde sea el habitante. De igual forma la topografía del altiplano posee características únicas las cuales se pueden apreciar en los distintos perfiles naturales que se van formando a  medida que la sierra de los Cuchumatanes de desarrolla de norte a sur por todo el territorio guatemalteco.

Estas características fueron el punto de partida de la escuela de San Felipe Chenla, la cual busca una composición arquitectónica formada por tres lenguajes diferentes: La tectónica, el huipil y la topografía del lugar.

Cortesía de Solis Colomer arquitectos

La construcción básica del edificio se resume en varios planos verticales de concreto expuesto modulados a cada 6.25m, los cuales delimitan el espacio en el cual se contendrán los diferentes módulos de aulas. La elección del material y el sistema constructivo respondía a la rapidez de construcción y a la relación que un material como el concreto puede tener con el contexto de Nebaj: una construcción en apariencia fría que parecería una anomalía con los alrededores verdes y las diferentes viviendas del área. Sin embargo el clima, el cual regularmente es frío y nebuloso, hace que el módulo se mimetize y forme parte del contexto inmediato.

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Puerta, Fachada
Cortesía de Solis Colomer arquitectos
Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Escaleras, Barandas
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Se quiso que el huipil, ornamento que a su vez es parte necesaria de la vestimenta de los habitantes, se tradujera en los cerramientos del esqueleto del concreto, animando al mismo y haciendo una relación cromática tanto con la vestimenta de los habitantes como con la vegetación del lugar. Este sistema de cerramientos tienen una doble función, una dualidad: la primera es la de consolidar el edificio, definirlo; la otra es la de liberarlo integrándolo de una manera contundente hacia el paisaje de los cuchumatanes. Para apoyar a los cerramientos, el mobiliario fue elegido para animar cada una de las diferentes aulas que conforma el edificio.

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 2 de 23
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Por último, se quiso crear una relación de la topografía con el objeto arquitectónico. Esto se logró modificando la topografía de la superficie del segundo nivel, creando desniveles en la losa, lo que hace que el usuario sienta una experiencia similar a la de transitar en un área con topografía irregular.

Este proyecto logra pues, una relación entre la topografía, la cultura y el usuario, y a su vez eleva la percepción de los equipamientos educativos en un área desatendida.

Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos - Ventanas
Cortesía de Solis Colomer arquitectos

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Nebaj, Guatemala

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela en Nebaj / Solis Colomer Arquitectos" 14 jun 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-268875/escuela-en-nebaj-solis-colomer-arquitectos> ISSN 0719-8914

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